Entrevista con David Erguido

David Erguido: "San Blas es un ejemplo de política de éxito y modernidad"

El flamante concejal presidente de San Blas-Canillejas es uno de los más jóvenes del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, David Erguido (36 años, barrio del Pilar) lleva más de una década asumiendo responsabilidades políticas de alto nivel. Llegó de la mano de Esperanza Aguirre siendo un recién licenciado en Ciencias Políticas. Experto en campañas electorales y comunicación ha sido consejero de la presidenta, teniente de alcalde de Algete y diputado regional. Llega al distrito entusiasmado, con las ideas muy claras y afrontando uno de los grandes retos de su carrera política.


Opinión: David Erguido, un nuevo concejal comprometido con la participación

David Erguido, concejal presidente de San Blas-Canillejas
David Erguido, concejal presidente de San Blas-Canillejas

Nos recibe en su despacho de la Avenida de Arcentales con aspecto muy cuidado. Acaba de aterrizar y se está poniendo al día con el personal de la Junta Municipal. Le ayuda Juanjo Arriola, único superviviente del equipo anterior y nos presenta a su nuevo Gerente, Javier Blázquez, que viene de Fuencarral. Designará otro asesor, también joven y muy puesto en las nuevas tecnologías (un perfil de community manager) y agilizará la Web 2.0. Erguido es aficionado a la bicicleta, está casado sin hijos y vive en el barrio de la Prosperidad. Simpático, risueño, muy amable y gran conversador, no rehuye el debate y está dispuesto a escuchar a todos los vecinos.

PREGUNTA.-  ¿Cómo se metió en política?
RESPUESTA.- En la Facultad de Ciencias Políticas ya veía que mis ideas no casaban con las ideologías de izquierdas; estudié Liberalismo, Sociología del Estado o Economía Política, que me impactó y me hizo entender otra forma de entender la realidad política. Yo solo conocía a Felipe González como presidente del Gobierno y veía un índice de paro altísimo. Ser hijo de un pequeño empresario de cerrajería me marcó y comenzó mi vocación por hacer cosas por los demás. Así me acerqué al PP orientando mi carrera profesional en marketing político. Después fui colaborador en temas de comunicación en Génova hasta que me enviaron a Algete para ayudar a ganar las elecciones en 2007 a la actual alcaldesa, que más tarde me nombró Teniente de Alcalde.

David Erguido: El alcalde ha confiado en mí para un distrito con mucha responsabilidad
"El alcalde ha confiado en mí para un distrito con mucha responsabilidad"

P.-¿Su carrera va ligada a Esperanza Aguirre?
R.-Sin duda. En 2003 me llamó para preparar la campaña electoral. Aguirre siempre da oportunidades a la gente joven, reparte juego a la gente con ganas de jugar. Es una ojeadora de talentos y ha promocionado a muchos políticos. Me echó el guante y fui el primer cargo que nombró como presidenta de la Comunidad de Madrid como asesor de su gabinete. Trabajar con Esperanza es más que un master y compaginé Algete como asesor de la presidenta. Estar a su lado ha sido muy enriquecedor, es un torrente de la naturaleza, muy cercana y lo tiene todo muy claro. Ella está convencida que sus ideas son mejores y quiere que la gente prospere; explica su programa y quiere que la gente comparta sus ideas liberales. La Comunidad de Madrid es un caso de éxito, resiste mejor a la crisis que el resto de España.

David Erguido en la fiesta anual de la EDM San Blas
David Erguido en la fiesta anual de la EDM San Blas

P.- ¿Diputado regional o concejal del Ayuntamiento?
R.- En el parlamento regional he estado un corto periodo de tiempo, pero muy intenso en la comisión de Sanidad. Al mismo tiempo he compaginado como edil de Algete. La presidenta regional me ofreció la posibilidad de acompañar al alcalde Gallardón en su lista, un salto cualitativo, y me lo pensé tres segundos. Es un reconocimiento a los años de trabajo como politólogo y el reto profesional es muy importante. Todo llega poco a poco, pero prefiero quedarme corto que pasarme, un traje no debe quedar grande y creo que ahora es el momento justo de afrontar el reto de ser concejal en Madrid, el Ayuntamiento es muy importante, se juega en otra liga y asumo la responsabilidad de los vecinos; este no es un salto al vacío y el alcalde me ha depositado su confianza y asegura que tiene fundadas razones para que yo ocupe este puesto.

David Erguido: Voy a aprovechar las nuevas tecnologías para buscar al vecino
"Voy a aprovechar las nuevas tecnologías para buscar al vecino"

P.- ¿Qué sabe de San Blas-Canillejas?
R.-Que es el cuarto distrito en población de la ciudad, con un potencial enorme y que sigue en proceso de mejora con una apuesta olímpica. Es un distrito heterogéneo, residencial e industrial. En este mandato vamos a tener un debate serio y se revisará el Plan General que también afectará a este distrito. El alcalde quiere hablar y conocer la opinión de todo el mundo. San Blas no está del todo consolidado, pero la modernización de sus barrios es una política de éxito con una transformación espectacular. Estas primeras semanas mi obligación es ponerme al día en la Junta Municipal, que funciona como un tiro y está muy bien organizada. El concejal no tiene que ser un estorbo.

David Erguido: La marca olímpica de San Blas no la podemos perder
"La marca olímpica de San Blas no la podemos perder"

P.- ¿Qué es lo primero que piensa hacer en el distrito?
R.- La información es primordial y quiero que los vecinos se enteren de los que hacemos. Vamos a apoyarnos en los medios de comunicación y redes sociales, esto exige un esfuerzo económico importante, pero aprovecharé las nuevas tecnologías, seremos preactivos e iremos a buscar a los vecinos con Twitter, Facebook o Newsletter. Es decir, no solo en la vía papel, sino la digital para llegar a cuanta más gente mejor. Gobernar es asignar recursos también en los malos tiempos. En este sentido mi antecesora ha sido una magnífica profesional, funcionaria de gran prestigio y lo ha demostrado en actividades culturales o de ocio.

Jesús Gutiérrez, presidente de la Escuela Deportiva Municipal de San Blas, junto con el concejal del distrito
Jesús Gutiérrez, presidente de la Escuela Deportiva Municipal de San Blas (EDM) junto con el concejal del distrito

P.- ¿Qué piensa hacer con el deporte?
R.- El distrito olímpico es una marca que no debemos perder. Esa carrera se tiene que ganar; el deporte es una escuela de valores y la disciplina deportiva es muy positiva. Colaboraré con las asociaciones deportivas e intentaré traer competiciones del máximo nivel al distrito. He tenido la oportunidad de conocer la Escuela de Fútbol de San Blas y me parece un ejemplo de lo que hay que hacer desde la base. Voy a contactar con todos los clubes y apoyaré sin duda el deporte en un distrito con clara vocación olímpica.

P.- ¿Y con Asuntos Sociales?
R.- Es la columna vertebral del Ayuntamiento. Las administraciones son prestadoras de servicios y no puede haber duplicidad de competencias. La administración más cercana al ciudadano es el departamento de Asunto Sociales y no vamos a recortar ni un solo euro. Quiero destacar la profesionalidad del Samur Social. En cuanto a la Ley de Dependencia ha sido una operación de propaganda del Gobierno central; en Madrid no han asignado recursos.

David Erguido: Gobernar es asignar recursos limitados en tiempos de crisis
"Gobernar es asignar recursos limitados en tiempos de crisis"
 

P.- ¿Es partidario de la reforma electoral y de listas abiertas?
R.- Si me pregunta por el 15M le diré que es un movimiento heterogéneo y nadie sabe lo que quiere, dicen cosas opuestas y creo que no van a ser capaces de articular propuestas. Sobre los sueldos vitalicios también hay mucha leyenda, creo que el ex presidente Suárez, por ejemplo, merece esta asignación porque probablemente viva del mismo. Alberti o Ibárruri también se beneficiaron porque ellos nunca habían cotizado al estar exiliados. Estoy de acuerdo con la reforma electoral y en cuanto a las listas abiertas creo que el 15M habla de listas cerradas no bloqueadas, que sí me gustan, porque acercan al representante a los ciudadanos. Listas abiertas es el Senado, donde se puede tachar al que no te guste. En cuanto a la Ley D'Hont como fórmula de reparto proporcional no me parece mala. Pero los pequeños partidos no se ven representados. Me gustaría un sistema mayoritario y dividir Madrid en circunscripciones pequeñas, como en el mundo anglosajón, donde se puede conocer a tus representantes y acercar la política al ciudadano.

P.- ¿Dará voz a los vecinos?
R.- La participación ciudadana es la piedra angular del sistema democrático y la función principal de un concejal. No rehuyo ningún debate ni problema. Asumo la responsabilidad del cargo. Siempre estaré a disposición de quien tenga cualquier queja. El que tiene una queja tiene un tesoro. Mi intención es dar la palabra a las Asociaciones de Vecinos y no tengo ningún problema en que la gente pregunte. Los Ruegos y Preguntas estarán abiertos al público y no tengo inconveniente en que la gente vaya a los plenos y pregunte, dentro del turno y orden del día. Lo que se pueda contestar se hará sobre la marcha y lo que no se contestará después. Me gusta que las cosas se hablen y daré voz a las asociaciones y a los vecinos particulares.

 

 


 

Facebook: Junta Municipal San Blas

Asociación Autónomos y Comerciantes Unidos Las Rosas Canillejas San Blas

 

ACU
Backblaze

 


  • Comerciantes de San Blas
  • TV Comercios
  • Conoce Madrid
  • Comunidad de Madrid
  • Asociacion de Comerciantes y Autonomos de los distritos de Canillejas, San Blas y Las Rosas
  • Guia de Comercios